jueves, 9 de octubre de 2014

Mi conservación de Momento lineal

Mi conservación de Momento lineal 



Antes de iniciar con la realización del laboratorio es importante que se repasen algunas nociones básicas sobre la cantidad de movimiento,  para ello es necesario revisar el siguiente video:


Actividad de laboratorio 


La siguiente actividad de laboratorio permitirá conocer más sobre la cantidad de movimiento lineal de los objetos (momentum lineal) y al mismo tiempo el análisis de una de las propiedades fundamentales en la mecánica: su conservación. Para ello es necesario trabajar en equipo con los compañeros de clase conformando grupos de trabajo entre 3 y 4 integrantes. 

Materiales  


Para la realización de la actividad experimental, es necesario el uso de los siguientes implementos de trabajo: 

  • 3 esferas de diferentes masas 
  • regla 
  • plano inclinado 
  • Balanza  
  • Cronometro 



Procedimiento 


Mida las masas de cada una de las esferas con ayuda de la balanza y registrándolos en una tabla en Microsoft Excel. Con ayuda de este programa realice la conversión de gr a Kg 

Incline el plano a 5° y deslice cada uno de las esferas desde una misma altura inicial. Con el cronómetro mida el tiempo que tarda cada una de las esferas en recorrer el plano inclinado (desde el punto inicial de lanzamiento hasta abandonar el plano) 


por cada una de las esferas obtenga como mínimo tres registros, insertándolo en una trabal de Microsoft Excel, hallando el promedio de los mismos 

Con el uso del tiempo promedio de cada una de las esferas y determinando la cantidad de aceleración que experimentan cada una de ellas (ver video ) determine la velocidad que alcanzó cada una al final del plano inclinado. Recuerde que: Vf=Vi+at 




teniendo el valor de la velocidad de cada una de las esferas, realice el cálculo de la cantidad de movimiento de cada una de las esferas utilizando la siguiente tabla (recuerde realizarla en Mocrosoft Excel) 


Realice un gráfico donde se ilustre el momento lineal de cada una de las esferas 

Ahora posiciones la esfera 2 a una distancia de 20 cm de la base del plano inclinado y deslice la esfera 1 por el plano inclinado, desde la misma altura del proceso anterior,  para que las dos esferas se choquen como se muestra en el video: 



  
Permita que la esfera 2 avance una distancia de 30 cm, registrando el tiempo que tarda en recorrerla. Calcule la velocidad y su respectivo momento lineal. Repita el procedimiento con cada una de las esferas usando como guía la siguiente tabla 





Realice los gráficos (en Microsoft Excel) de las colisiones donde se represente la cantidad de movimiento de cada una de las esferas y la suma de los mismos 

¿Qué puede concluir acerca de los valores obtenidos en y representados en los gráficos del momentum total? 


Actividad de cierre  


Realice un video, con ayuda de Microsoft Movie Maker, donde se ilustre: 

  • El procedimiento realizado en la actividad de laboratorio 
  • Las tablas y gráficos obtenidos 
  • las conclusiones realizadas por el grupo  

Publíquelo en www.youtube.com 

Observe el siguiente video:


Realice un escrito de 500 palabras sobre la manera en que la cantidad de movimiento y la conservación del mismo se presenta en la vida cotidiana.

2 comentarios: